Instrucciones.

Este blog está clasificado en 4 secciones (Previo al inicio, inicio, durante y fin del Servicio social). Si no encuentras la respuesta a una pregunta en una sección, seguramente la encontrarás en otra.

Sugerencia: Si tienes dudas, acude al Departamento de Extensión y Apoyos Educativos (DEAE), pero antes asegúrate de haber buscado bien la información dentro de este blog.

NOTA: El blog es unidireccional. No se contesta ninguna duda ni se envía información alguna. Favor de no publicar algún comentario. Si tienes alguna duda, contacta al DEAE.

lunes, 18 de enero de 2010

¿Cómo debo llenar la carta compromiso?

La carta compromiso va a tener 3 secciones.
Sección 1: Datos del prestador.
1. Número de boleta, NO EQUIVOCARSE. Revisarla cuidadosamente.
2. Apellidos y nombre tienen que estar igual que el acta de nacimiento.
3. Domicilio. No es dónde estás rentando, sino la dirección que está en tu IFE.
4. Teléfono local, y si no, celular. La cuestión es que sean localizables. Si vives en provincia, pon tu celular.
5. Escolaridad. Se debe de poner el porcentaje de créditos tal y como está escrito en la constancia que te da Control Escolar (constancia de créditos para trámite de Servicio Social). Es importante que pongas el porcentaje decimal de los créditos.
6. Correo electrónico. NO poner el CORREO INSTITUCIONAL. Poner un correo electrónico que sí revises. Por este medio se te va a avisar que tu carta de liberación ya está lista.
Sección 2: Datos del prestatario.
1. Prestatario. En qué institución, empresa o dependencia vas a hacer tu Servicio Social.
2. Código de prestatario, nombre del programa y clave del programa. Para alumnos que lo hacen en la UPIITA, estos 3 datos aparecen por default.
Para alumnos que lo hacen fuera de la UPIITA, estos 3 datos tienen que ser proporcionados por el prestatario. La escuela no los proporciona (Para más información da clic aquí).
3. Nombre completo del responsable directo, cargo, correo electrónico y extensión.
4. Vigencia. Aunque la fecha de caducidad del programa está a un día de terminar, si tu fecha de inicio es un día antes o más, no habrá ningún problema (Para más información da clic aquí).
5. Ubicación. La dirección completa.
6. Formatos de fechas: dd,mm,aa (día, mes, año). Formato de dos dígitos. Ejemplo: 9 de marzo de 2012 se pondría: 09/03/12 y no así: 9/3/12
7. Para prestadores que hacen su Servicio Social dentro del IPN, su periodo es 7 meses (Para más información da clic aquí).
Para prestadores que hacen su Servicio Social fuera del IPN, su periodo es de 480 horas, es decir 6 meses (Para más información da clic aquí).
8. Las fechas de inicio y término se determinan por un calendario previamente calculado. No poner ninguna fecha sin antes haber leído el calendario (Para más información da clic aquí).
9. Fecha de elaboración. Poner la fecha en que están llenando la carta compromiso, aunque la vayan a entregar días después.
10. Horario. El horario de actividades es acorde a tu programa de Servicio Social, por lo general son 4 horas diarias de lunes a viernes. Hay ciertos programas que tienen actividades de fin de semana. El formato debe ser de 24 horas. Ejemplo. 15:00, 19:00. Además poner dos puntos y 00 o 30 (si comienzan 30 minutos después de la hora).
11. Modalidad de Servicio Social. Es una clave que requiere la carta compromiso y está en función del inicio del código del prestatario:
- Si comienza en 1: S I
- Si comienza en 2: S P
- Si comienza en 3: S S
- Si comienza en 4: S B
- Si el Servicio Social se libera por artículo 91: S R
Sección 3: Firmas.
Si vas a hacer tu Servicio Social en UPIITA, nada más fírmalo y sácale tus 4 copias, de lo contrario, pon atención a lo siguiente:
1. Aval de presentación. Para recuperar la firma del aval de presentación, deberás de entregar tu carta compromiso al DEAE. Y pasarla a recoger un día después.
2. Aval de aceptación. Si prestas tu Servicio Social fuera de la escuela, no hay forma de que ésta sepa quién es tu aval de aceptación. Tu prestatario te lo tiene que dar.
(Liga a youtube o a rapidshare para ver el video)